Debate: El difícil trabajo que tendrá que hacer United Sports Car Racing

Estamos ya en Agosto de 2013, a menos de seis meses de que la flamante United Sports Car Racing debute en las 24 Horas de Daytona 2014. ¿Qué es la United Sports Car Racing? La fusión de la American Le Mans Series y la Grand-Am Series, anunciada hace poco menos de un año. Ambas divisiones […]

Jordan Taylor Grand Am Road America

El Corvette DP de Grand Am es bonito, pero no tan rápido como un LMP2 de American Le Mans. Y deben correr juntos el próximo año. (Imagen: GM Media)

Estamos ya en Agosto de 2013, a menos de seis meses de que la flamante United Sports Car Racing debute en las 24 Horas de Daytona 2014. ¿Qué es la United Sports Car Racing? La fusión de la American Le Mans Series y la Grand-Am Series, anunciada hace poco menos de un año. Ambas divisiones del endurance estadounidense se aburrieron de pelear y de tener grillas con pocos autos por estar dividiendo los equipos en dos categorías y decidieron unirse. Y está perfecto. Pero tal vez, solo tal vez, están algo atrasados en el calendario. Faltando seis meses para las 24 Horas de Daytona en Enero, una de las dos fechas confirmadas para el 2014, todavía no hay reglamentos claros, todavía no está clara la forma en que las categorías serán ecualizadas para asegurar competencia, y tampoco hay calendario, porque como te contabamos, hay solo dos carreras confirmadas: Daytona e Indianapolis. ¿Se equivocaron ALMS y Grand-Am en querer hacer todo en un año? ¿Hubiera sido mejor continuar con dos categorías para 2014? ¿O hubiera sido mejor no unirse?

Yo creo que el caso ideal era unirse, ambas categorías no estaban ganando mucho dividiendo equipos y fans, pero tal vez la Carta Gantt de la fusión debió ser más holgada. Tal vez una temporada organizando eventos conjuntos, como lo que hicieron este fin de semana en Road America, por primera vez en la historia de ambas categorías, hubiera sido un buen comienzo. Los equipos tendrán que hacer inversiones para adaptarse a las nuevas categorías, y parece que serán inversiones bastante altas: Como nos aportó faster en un comentario en la Cartelera Racing5, los tiempos de los prototipos (LMP1, LMP2, LMPC de ALMS y DP de Grand-Am) y GT (GT y GTC de Grand-Am y GT y GX de Grand Am)  y American Le Mans en una misma pista (Road America) son bastante disparejos:

LMP1: HPD ARX-03a 1:51.460
LMP2: HPD ARX-03b 1:54.806
LMPC: Oreca FLM09 1:57.630
DP: Riley-BMW 2:00.028
GT: SRT Viper GTS-R 2:03.410
GT Grand-Am: Ferrari 458 Italia  2:11.183
GTC: Porsche 911 GT3 Cup 2:11.931
GX: Mazda6 2:19.310

HPD ARX LMP2 Level5

El HPD ARX-03b corre en la categoría LMP2 de la American Le Mans Series. (Imagen: Honda via Newspress)

La fórmula para el próximo año, para que se hagan una idea de que tanto tendrán que cambiar algunos autos, el próximo año las categorías serán:

P: Une la categoría LMP2 de American Le Mans, con el Deltawing (este prototipo es actualmente parte de la categoría LMP1) y la categoría DP (Daytona Prototype) de Grand-Am

LMPC: Se mantiene igual como actualmente, abierta a chasis Oreca FLM09 con motores Chevrolet.

GTLM: GT Le Mans, permite entrar a todos los vehículos de GT de la American Le Mans Series, siguiendo los reglamentos de Le Mans.

GTD: GT Daytona. Creada en base a los GT de Grand-Am, bastante más lentos que los GT de American Le Mans, tendrá una ensalada de categorías dentro y que tendrán que ser equilibradas para asegurar que las carreras sean parejas: A la GT de Grand-Am se suman los GTC de ALMS (Porsche 911 GT3 Cup), la categoría GX de Grand-Am con mayores libertades para que alcancen más potencia y autos que cumplan con la homologación FIA GT3. Sería lógico esperar que esta sea la categoría con más autos del nuevo USCR. Especialmente si se suman autos que se pueden importar desde Europa, como los GT3.

Audi 24 Horas de Daytona

Audi ganó las 24 Horas de Daytona 2013. Este auto GT de Grand-Am ahora será conocido como GTD, porque están muy lejos del ritmo de los GT de ALMS. (Imagen: Audi via Newspress)

Ahora que ya tenemos las definiciones, podemos ver los grandes problemas que hay en la categoría P y que son actualmente un dolor de cabeza para los dueños de equipo de Grand-Am. El Daytona Prototype es 6 segundos más lento que un LMP2 en una vuelta a Road America. ¡6 segundos! Y deberán ser muy parecidos en 2014. En Daytona, ni más ni menos. La fecha más importante del año. 6 segundos es mucho espacio en pista, que tal vez no se pueda recuperar, sin hacer cambios muy drásticos. La visión de los organizadores siempre ha sido hacer más rápido el Grand-Am y no hacer más lento el LMP2, con el objetivo de que el LMP2 no pierda la característica de ser homologado tal cual para correr en Le Mans. ¿Pero es posible? Los LMP2 perderán algo de rendimiento por usar neumáticos Continental y no Michelin en 2014, con lo que tanto los DP como los LMP2 correrán con los mismos zapatos. Este cambio no será suficiente. ¿No debería estar probando desde ya la USCR con un equipo de prueba de cada categoría? Deberían, pero no lo están haciendo y es probable que la decisión que se tome, deje enojado a una u a otra mitad. Y esa no es la idea. ¿Se te ocurre alguna idea para emparejar la cancha?

Como hablábamos también con los comentaristas en la Cartelera Racing5, equipos como Ganassi están considerando seriamente si comprar un LMP2 y vender su equipamiento de Daytona Prototipo (DP) para correr con lo que él considera será lo más rápido en 2014. Ganassi, seis veces campeón con la fórmula DP, abandonando su prototipo para comprarse otro sería un duro golpe para la nueva categoría, que busca unificar y resaltar de igual forma a ambas formas de construir prototipos.

Otro tema que USCR debe resolver pronto es su calendario. Con solo dos circuitos confirmados, pronto las fechas comenzarán a ser tomadas por otras categorías menores y la idea no es toparse en horario y día con NASCAR, que es parte de esta nueva sociedad a tráves de la Grand-Am. De hecho, USCR tendrá oficinas en Daytona junto a NASCAR. El calendario se ha dicho contará con 10 fechas con carreras de diferentes duraciones. Dos confirmadas por ahora: Las 24 Horas de Daytona y el Brickyard GP en Indianapolis. Dentro de este deberían estar las 12 Horas de Sebring (¡aún no confirmadas!) y la Petit Le Mans. El resto es misterio, pero mezclando las pistas en las que ambas compiten no sería descabellado pensar que el resto de las visitas serían a Laguna Seca, Watkins Glen, Austin, Kansas, Mosport en Canadá y Road America.

¿Como crees que pinta la USCR? ¿Te gustaría verla en 2014? ¿Qué cosas cambiarías? ¡Conversemos en los comentarios!

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana