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¡Insólito! Saab es comprada por National Electric Vehicle Sweden

Cuando leímos esta noticia, nos atoramos, nos caímos de la silla como Charlie Brown y comenzamos a bailar como los Wachiturros al ritmo de una canción de Wendy Sulca. Nos faltó poco para ir a pedirle coca a Salfate. Es que con Saab desde ahora podemos esperar cualquier cosa.

A un día de pasar al 2012, en Racing5 elaboramos una extensa bitácora con todo lo que aconteció con Saab, desde que Spyker salvó la planta de Trollhättan hasta la quiebra oficial. Desde ahí todo quedo en nada, con autos abandonados en los puertos y cosas así. Ni siquiera los posibles candidatos a «carroñar» lo que quedaba de Saab tenían muy claro que comenzar a comer… hasta que apareció National Electric Vehicle Sweden AB (NEVS), un consorcio conformado por accionistas suecos, chinos y japoneses quienes tenían por único fin, comprar a Saab. Y lo lograron.

Los bienes que adquirieron incluyen a Saab Property AB, división que incluye la planta de Saab en Trollhättan y Saab Powertrain AB, el departamento de ingeniería motriz de la marca. Además se quedan con los derechos del proyecto 9-3, el auto que estaba por comenzar su proceso de pruebas cuando Saab entró en quiebra y la plataforma Phoenix, de donde derivarían nuevos modelos. El 9-5 y el 9-4x quedaron en manos de General Motors, quienes son los proveedores de plataforma de ambos modelos.

Este es un boceto realizado por Jason Castriota con el diseño del nuevo 9-3.

Y la idea de NEVS es por el momento enfocarse en china y transformar el 9-3 que quedó pendiente, en un auto completamente eléctrico, el que debería ver la luz el 2014.

«China está invirtiendo fuertemente en el desarrollo del mercado eléctrico, tecnología fundamental para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles» dijo Kai Johan Jiang, Fundador y principal dueño de National Modern Energy Holdings Ltd, quienes son los mayores accionistas de NEVS.

«Los chinos están aumentando su parque automotriz; sin embargo, la reserva mundial de petróleo no será suficiente si todos compraran autos bencineros. Los clientes chinos demandan un vehículo eléctrico premium, el que seremos capaces de ofrecer gracias a la compra de Saab en Trollhättan.» añadió.

«Juntaremos el diseño y la experiencia sueca con la más alta tecnología japonesa en autos eléctricos y apuntaremos a una fuerte presencia en China. Los autos eléctricos son el futuro, y el auto eléctrico del futuro se producirá en Trollhättan» señaló Karl-Erling Trogen, CEO de NEVS.

No sabemos si re-contratarán a los mismos trabajadores de la planta o si Jason Castriota seguirá al mando del área de diseño, o si NEVS mantendrá el nombre de Saab… y tampoco sabemos que resultará de todo esto.

Los que quedaron al margen de la maniobra de NEVS fue Saab Automobile Parts AB, quienes fueron comprados por el estado, lo que asegura que las operaciones de Saab Parts de Norteamérica y Saab Parts UK seguirán realizando servicios autorizados y mantenciones a los Saab que actualmente están circulando en dichas regiones.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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